En este momento estás viendo Más del 60% de tus trabajadores quiere abandonar el sector turístico [estudio]

Más del 60% de tus trabajadores quiere abandonar el sector turístico [estudio]

No es un secreto, en cualquier conversación en el sector sale el tema: es más complicado que nunca encontrar talento y, más aún, retenerlo.

Actualmente el sector turístico está viviendo un momento complicado en cuanto contratación, de hecho necesita 1.000.000 de empleados

Ello implica ofertas de trabajo sin solicitudes, empleados que se marchan antes del fin de la campaña y, en general, un ambiente de personal desmotivado y con ganas de cambiar de oficio. 


Los datos del informe de Turijobs

 

El portal Turijobs ha realizado un informe, del que también se hace eco el portal Hoteltur, partiendo de 896 encuestas, el cual revela un dato alarmante: el 62,2% de las mujeres y el 64,1% desean cambiar de sector.

 

El dinero no es la razón más importante para abandonar el sector turístico


Curiosamente, al contrario de lo que suele pensarse, la razón principal no es monetaria.

Es decir, un aumento de sueldo no es la prioridad principal de los trabajadores del sector, sino la conciliación de la vida personal y laboral (27,5% en el caso de las mujeres y 29,30% los hombres) y trabajar en un proyecto más motivador.

Precisamente esta última es la que genera más dolores de cabeza, no solo en el sector turístico, sino en otros sectores, ya que requiere encontrar la manera de hacer el trabajo en el Hotel, camping u otro alojamiento más motivante para el empleado. 


Trabajador motivado es más fiel y eficiente


Turijobs lo tiene claro: “un trabajador motivado será más eficiente en su trabajo, se sentirá feliz y útil”.

El informe demuestra que la mayor aspiración laboral es “conseguir unas mejores condiciones laborales”, seguida por mejor sueldo y tiempo de disfrute.

No obstante, hay más estudios que respaldan esta realidad, veamos:

  • Según un estudio de la Universidad de Warwick, que analiza la felicidad y la productividad, un empleado feliz es un 12% más productivo.
  • Otro estudio de Harvard demuestra que un empleado descontento o tóxico puede perjudicar la dinámica de los equipos. Es decir, es de sobra conocido que el mal ambiente laboral se contagia. 

 

¿Cómo evitar los problemas de motivación de los empleados del sector turístico? 


Según el portal especializado en recursos humanos “Factorial HR”, hay varias formas de encontrar soluciones a los problemas de motivación del empleado.

Estas soluciones pueden ayudar no solo a la retención del empleado, sino también atraer a nuevos profesionales que quieran incorporarse al equipo de trabajo.

Es decir, es una buena forma de solventar la crisis laboral del sector, de la que hablamos al principio de este post. 

Ahí van algunas formas de lograr un proyecto motivador:

1. Diseño de un plan de desarrollo profesional


Para ofrecer un plan de desarrollo profesional se deben valorar las capacidades de los trabajadores e irles asignando nuevas responsabilidades. 

2. Mejorar la comunicación con el trabajador

Las relaciones en sentido horizontal deben ser cercanas de tal forma que todos los trabajadores estén enterados de las actividades de la empresa y se fomente su participación.

La vertical debe ser fluida, con cargos superiores accesibles y con ganas de ayudar en la integración del trabajador. 

3. Reconocimiento de los logros de los trabajadores

Este reconocimiento lleva implícito un refuerzo positivo y con  él los empleados se sentirán parte de la empresa y más motivados.

4. Plan de formación especializada

Muchos trabajadores se sienten estancados porque no se forman, por eso es esencial que desde Recursos Humanos se diseñen planes de formación específicos.

La formación continua contribuye al avance de las carreras profesionales mediante la asimilación de nuevos conocimientos: el trabajador es y se sentirá más valioso y estrechará lazos con la empresa.

 

¿Qué conocimientos deben adquirir los empleados de turismo? 


La formación estará relacionada con la empresa, de esta forma conocerá y aplicará los nuevos procesos productivos.

No obstante, una parte esencial para lograr la motivación del trabajador es, dentro de los límites del sector, darle al trabajador la posibilidad de formarse en aquello que realmente le gusta.

Esto le permitirá elegir su camino, hacer carrera dentro del hotel y postularse al trabajo que desea tener.

En conclusión


La conciliación, la formación y salarios justos son esenciales para lograr un equipo motivado y vinculado a la empresa.

 

¿QUIERES EMPLEADOS MÁS MOTIVADOS?

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTRA FORMACIÓN 👇

 

Deja una respuesta