Analizamos las tendencias de búsquedas de los principales destinos.

Analizamos las tendencias de búsquedas de los principales destinos.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:3 comentarios

La pregunta que nos ronda a todos en la cabeza estos días es muy  compleja: ¿Cuándo debemos abrir la disponibilidad para empezar a recibir clientes?

Y la respuesta es difícil, o muy difícil. 🤯

Cada día escuchamos titulares del tipo: ” Cerraremos las fronteras al turismo internacional”, “este año habrá que guardar una distancia de seguridad en la playa”, “volveremos al turismo de los años 50”. ¿Te suena algo de esto? Las noticias que nos llegan solo transmiten incertidumbre y nadie sabe a ciencia cierta cuándo terminará esto.

Así que … ¿qué hacemos? ¿Cuándo debo abrir para garantizarme una ocupación mínima? 🤷

Todo va depender de múltiples circunstancias: próximos pasos del gobierno, evolución de la pandemia a nivel mundial, desarrollo de la vacuna…

Lo que está claro es que la gente, tarde o temprano volverá a viajar y ni nadie ni nada va a impedir que sigamos conociendo el mundo. Quizás cambien las formas pero no el fondo. 🔝

Para arrojar un poco de luz hemos analizados las tendencias de búsqueda en Google en los diferentes segmentos para ver si la gente está planeando ya sus próximos viajes.  Nos hemos centrado en: 

🔹 Destinos Urbanos

🔹 Destinos playa

🔹 Mundo Rural

🔹 Aerolíneas

🔹 OTA´s

Vamos a verlas una a una

 

En el destino urbano la caída ha sido drástica y no parece que se haya recuperado el interés por éstos destinos aun.  Como veis en la gráfica están en caída libre desde que empezó la pandemia. 

El destino Valencia sube su interés mínimamente, quizás empujado por ser destino playa. 

Los grandes eventos culturales se están pasando al Otoño por lo que, si no hay nada que lo impida, a partir de meses como septiembre u octubre podrán ir notando la recuperación.

La playa, como era de esperar, empieza a dar muestras de recuperación. Una recuperación muy tímida pero que  permite ver cómo los viajeros han comenzado a organizar sus vacaciones en este tipo de destino. (están ya empezando a buscar alojamiento en los destinos de playa.)

Las búsquedas en Benidorm y Tenerife son las que más están subiendo y parece que la Costa del Sol está empezando a abrir los ojos.

Es un buen momento para captar a ese cliente que está empezando a buscar. 

 

Hoteles y casas rurales podrían vivir una recuperación más dulce que el resto de segmentos. De todo lo analizado, el término de búsqueda ‘Casa Rural’ es el que muestra una subida más acusada.  

El aislamiento que ofrece una  Casa Rural y el contacto con la naturaleza lo convierte en el lugar perfecto para comenzar a viajar. Hay que diseñar muy bien los mensajes y la  comunicación para captar al cliente potencial.

Que Booking.com y Airbnb estén subiendo en las búsquedas de Google es una buena noticia. Significa que la gente está empezando a buscar alojamientos. Es buen momento para hablar con los accounts managers de las OTA´s y analizar estos datos con ellos. Seguro que ofrecerán pistas de cómo dar los siguientes pasos.

Las aerolíneas han frenado su caída y tanto Vueling como Ryanair muestran un interés creciente en las búsquedas de Google. Esto se corresponde con el creciente interés en Booking.com y Airbnb por lo que  aquí tenemos la muestra de que se empieza a ver el interés en viajar. 

A partir de ahora puedes incorporar la herramienta Google Trends para analizar las tendencias de búsqueda en los destinos donde estés presente. Es vital hacer un seguimiento continuo de las tendencias para ver cómo va evolucionando el interés en el destino.

 

Esperamos que te haya sido útil este análisis y que haya arrojado algo de luz ante tanta niebla.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Pau

    buenas tardes,
    informe muy útil. Entiendo que lo habéis obtenido a través de google trends. Conocéis alguna otra herramienta?
    saludos cordiales
    Pau

  2. Ana

    gracias por vuestras aportaciones. seguramente se veran beneficiados los hoteles con menos camas (por acudir a lugares menos masificados y con menos aglomeraciones). con espacios abiertos (tipo grandes terrazas, piscina y jardines y sobretodo con zona de F&B espaciosa).

    lo que seguro que baja será la MP , ya a la baja en los últimos 5 años y se acentuará.

    lo que no me queda claro como actuarán los hoteles a la hora de los desayunos. Todo un hotel con room service?? con todo lo que implica?? no lo veo.

    un saludo.

  3. Carlos Félix CARRASCOSA medina

    Buenas noches.

    Es buena noticia que la gente empiece a buscar alojamiento a través de booking.yo opino que cuando acabe el confinamiento y posteriormente abran los hoteles, a partir de julio habrá un segmento de población que querrá viajar y todo ese turismo nacional que normalmente viajaba al extranjero es probable y tengo la seguridad que viajarán por España.La búsqueda a través de Booking también puede ser por la inquietud de la gente para ver si precios han bajado.

    Saludos

    Carlos felix

Deja una respuesta