Aumenta la Venta Directa en tu Alojamiento Turístico: Herramientas (Capítulo 3 de 3)

Aumenta la Venta Directa en tu Alojamiento Turístico: Herramientas (Capítulo 3 de 3)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cerramos esta serie de tres artículos dedicados a la mejora de la venta directa para alojamientos turísticos con una relación de herramientas que nos ayudarán a llevar a cabo las estrategias que comentamos en el segundo post, que a su vez habíamos desarrollado sobre unos cimientos que establecimos en el primero.

Antes de entrar de lleno en la relación de herramientas que te proponemos, es importante destacar que a la hora de establecer una estrategia de comercialización para nuestro canal directo es fundamental tener en cuenta los recursos con los que podremos contar a la hora de desarrollar dicha estrategia. Dependiendo de diferentes variables, como la tipología de nuestro alojamiento, su tamaño o su estructura de personal, nos será más o menos complicado instaurar unas u otras medidas, pensando en nuestra capacidad para realizar una correcta implementación de las mismas, pero sobre todo en el mantenimiento de éstas en el tiempo y en en control y seguimiento de los resultados mediante los correspondientes KPIs.

Para ello, existen multitud de herramientas, unas gratuitas y otras que requerirán cierta inversión, que pueden sernos muy útiles e incluso imprescindibles a la hora de cumplir con los objetivos que nos hayamos marcado.

LAS HERRAMIENTAS

  1. Google Alerts: Comenzamos con una herramienta muy básica, pero de la que muchos desconocen sus valiosas aplicaciones. 

Hemos destacado la necesidad de mantener el control sobre nuestra presencia en internet, tanto para reaccionar en consecuencia como para ser capaces de producir contenido de calidad que nos sitúe como referencia en la mente del viajero cuando necesite los servicios o productos que ofrecemos.

Pero entre tanto contenido como hay hoy en día en internet, es difícil mantenerse informado sobre las menciones, los intereses o el uso de ciertas palabras clave relacionadas con nuestro alojamiento.

Google Alerts es una herramienta gratuita que te permite monitorizar y recibir avisos en tu email sobre todo el contenido relacionado con tu negocio, con los términos que elijas o con tu competencia. 

Además, te servirá para obtener ideas sobre contenido que genera interés, investigar a esa competencia o a los viajeros para saber qué piensan o qué comentan sobre los productos y servicios que ofrecemos.

  1. Google Trends: Seguimos con las herramientas gratuitas de Google y en esta ocasión nos centramos en una utilidad que nos proporciona las tendencias de búsqueda para diferentes palabras clave, con lo que podremos conocer la popularidad de ciertas palabras relacionadas con nuestro negocio y compararla con la de otras, para ver cuál potenciar en nuestro contenido. 

En Google Trends, además, existe una sección que nos muestra la tendencias por país o comunidad autónoma, así como temas relacionados con la búsqueda que hayamos insertado.

  1. Web dinámica: ¿Te has planteado que podrías adaptar los mensajes de tu web en función de la segmentación de tu potencial huésped? 

Si ya usamos la información disponible sobre el viajero para adaptar los productos y servicios a sus características y necesidades en el alojamiento, deberíamos poder hacerlo en cualquiera de las fases del viaje. Es una de las propuestas de valor de The Hotel Network, que nos ofrecen la personalización de nuestra web mediante diferentes reglas, ofertas y estilos adaptados a cada potencial huésped.

  1. Motor de reservas con servicios integrados: La posibilidad de diversificar los productos y servicios durante el proceso de reserva. ¿Por qué no añadir una visita turística a tu reserva de habitación? ¿o una experiencia deportiva? En Mirai llevan años desarrollando mejoras en su motor de reservas para ofrecer la posibilidad de insertar paquetes y ofertas que nos permitan aprovechar acciones de Up-selling y Cross-selling.
  1. Whatsapp para empresas: En este artículo de nuestro blog ya comentamos las bondades de este canal de comunicación con nuestros huéspedes. Sólo necesitas una URL específica desde la que tus huéspedes podrán ser dirigidos hacia WhatsApp para comenzar una conversación con tu alojamiento, incluso sin conocer el número del hotel.

En crear.wa.link puedes crear tu enlace personalizado para ofrecer este canal a los visitantes de tu web.

  1. Chatbot: Contar en tu web y canales directos con un asistente virtual que te permita interactuar con tus usuarios para responder de manera rápida y directa puede resultar diferencial durante la experiencia de reserva, por lo que te animamos a utilizar herramientas como Hijiffy.

El desarrollo tecnológico y la capacidad de “entender” al usuario ha mejorado enormemente la efectividad de estos robots de conversación, aumentando su capacidad de respuesta y la calidad de sus algoritmos de inteligencia artificial, que aprenden con cada interacción para ofrecer una mejor experiencia en cada uso.

  1. Prueba social: Herramientas como SocialProve pueden ayudarnos a aumentar la conversión mediante la aparición de notificaciones no invasivas que refuerzan las llamadas a la acción de nuestra web. Pueden mostrar el número de visitas, las habitaciones disponibles, la última reserva realizada…
  1. Control de paridad y monitorización de la competencia: ¿Cómo podemos controlar si cualquier OTA o intermediario está vendiendo nuestras habitaciones a precios por debajo de lo establecido? Esta herramienta de Paraty Tech te ofrece control de paridad, monitorización de competencia y sugerencia de precio óptimo, de manera que puedas realizar los avisos necesarios a los canales indirectos que no cumplan con los acuerdos suscritos y estén compitiendo contigo de manera desleal.

Estas son sólo algunas de las herramientas que nos ayudarán a instaurar y cumplir con los objetivos que nos marquemos para nuestro canal directo. ¿Deberías disponer de todas ellas? ¿Cuantas más, mejor? En este sentido y dependiendo de las características que hemos comentado anteriormente en relación al alojamiento y sus recursos, recomendamos siempre disponer de aquellas que seamos capaces de manejar y controlar.

Cada una de las herramientas no debe convertirse por sí sola en un fin, sino que deben mantenerse como medios que nos ayuden a conseguir un objetivo, ya sea éste de implantación o de simple control de alguna medida. Disponer de una gran cantidad de herramientas puede trasladarnos una falsa sensación de control, dado que su manejo puede resultar imposible en el largo plazo.

En este sentido, el desarrollo de la tecnología y las automatizaciones hace cada vez más sencillo y útil el control de un mayor número de variables, lo que debe traducirse en mejores resultados siempre que los pasos de definición e implantación de las estrategias se hayan llevado a cabo de manera correcta e, insistimos, utilicemos las herramientas como ayuda para cumplir los mencionados objetivos.

Desde TuriSCool esperamos que el contenido de estos tres artículos dedicados a la mejora del rendimiento de tus canales de venta directa te hayan resultado de interés y te proponemos que nos aportes tus opiniones y comentarios al respecto. 

Seguro que conoces alguna herramienta interesante. ¿Nos la descubres?

Deja una respuesta