Busca más contenido en nuestro blog

Cómo retener el talento en hoteles y restaurantes en 2023 según Randstad

Cómo retener el talento en hoteles y restaurantes en 2023 según Randstad
Getting your Trinity Audio player ready...

Retener talento es la gran prioridad para las empresas: es complicado fichar bien, pero más aún lograr que se queden contigo los profesionales que verdaderamente funcionan y hacen crecer a tu hotel o restaurante.

La pérdida de talento afecta negativamente a la productividad y la calidad de los servicios ofrecidos por tu hotel, ya que los empleados más capacitados y experimentados son los que suelen contribuir en mayor medida al éxito del negocio.

La rotación constante de personal también implica costes adicionales para la empresa, tanto en términos de recursos económicos como de tiempo y esfuerzo en la búsqueda y capacitación de nuevos empleados.

La falta de continuidad en la plantilla sin duda afecta a la cohesión del equipo y la cultura empresarial, lo que a su vez puede perjudicar la reputación y la imagen de la empresa.

Si te encuentras en el departamento de Recursos Humanos de un hotel o cadena de restaurantes, deberías tener muy en cuenta estos aspectos… muy valorados por los empleados y que te ayudarán a retener el talento.

Para ello tomaremos como referencia el informe de Randstad Research, sobre tendencias de Recursos Humanos y laborales en este 2023.

Beneficios para la retención del talento en hoteles

  • BUEN CLIMA LABORAL
    En primer lugar, un ambiente laboral positivo y una buena relación con los compañeros de trabajo son elementos que influyen en el rendimiento de los empleados.
    El 83% de los trabajadores quieren sentirse cómodos y valorados en su lugar de trabajo.
  • FLEXIBILIDAD
    El 76% de los empleados valoran tener horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa.
    Puede ser un gran aliciente para los que buscan equilibrar su vida personal y profesional.
  • Oportunidades de crecimiento en carrera profesional, FORMACIÓN Y DESARROLLO
    Al 74% de los trabajadores les gustaría que le pudieran ofrecer planes de carrera y programas de formación que les permitan crecer profesionalmente y desarrollar nuevas habilidades, es una forma de motivar y retener el talento.
  • INCREMENTOS SALARIALES
    El 67% de los empleados valoran que su salario sea justo y competitivo en el mercado, así como la posibilidad de recibir aumentos salariales acorde con su rendimiento.
  • RECONOCIMIENTO Y VISIBILIDAD
    Los trabajadores quieren sentir que su trabajo es valorado y reconocido, por lo que ofrecer incentivos como bonos o reconocimientos públicos puede ser una buena estrategia para fidelizar el talento.
  • FUERTE CULTURA CORPORATIVA Y PRESTIGIO DE LA EMPRESA
    Tener una cultura corporativa sólida y una buena reputación en el mercado, puede ser un factor diferenciador que atraiga y retenga el talento.
  • RETRIBUCIÓN VARIABLE
    Ofrecer incentivos económicos en función del cumplimiento de objetivos, puede afectar significativamente en la forma de motivar a los empleados y retener el talento.

    Hablamos de ello, por ejemplo, en nuestro curso de Up Selling y Cross Selling del Front Desk.
  • PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN
    Que los empleados tengan la oportunidad de participar en los beneficios de la organización es una forma de hacerles sentir parte del éxito de la empresa.
  • SEGURO MÉDICO
    Ofrecer un seguro médico a los empleados es un incentivo que les brinda tranquilidad y seguridad, lo que puede influir significativamente en su decisión de permanecer en la organización.
  • COCHE DE EMPRESA
    La posibilidad de tener un coche de empresa es un incentivo que atrae a muchos empleados, especialmente aquellos que necesitan desplazarse con frecuencia.
  • DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
    Otra forma de retener el talento es proporcionar dispositivos electrónicos a los empleados para el desarrollo de sus funciones, porque pueden mantenerlos actualizados en el uso de tecnologías.
  • MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
    Ofrecer la posibilidad de movilidad en diferentes ubicaciones, tanto nacionales como internacionales, es ideal para aquellos empleados que buscan nuevas experiencias.
  • SEGURO DE VIDA
    Proporcionar un seguro de vida a los empleados es un incentivo que les brinda tranquilidad y seguridad a ellos y a sus familias.

Conclusión

palancas para fidelizar el talento en hoteles

En resumen, el éxito de una empresa depende en gran medida de su capacidad para retener a los mejores talentos.

La formación de los empleados mejora su cualificación y ofrecer una combinación de estos beneficios puede resultar especialmente beneficioso a la hora de fidelizar el talento.

Además, los empleados desean sentirse valorados y apreciados por su trabajo, y esperan que la empresa les proporcione un entorno de trabajo favorable y oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente.

La formación es un pilar para el crecimiento profesional de los empleados y una de las claves que hará que el trabajador se sienta más valorado e implicado con la empresa, reduciendo con ello el riesgo a que decida marcharse.


Los beneficios mencionados anteriormente son algunos de los más efectivos para fomentar significativamente la retención del talento y asegurar el éxito a largo plazo de la organización.

Si te ha resultado interesante este post, te invitamos a que te suscribas a nuestra Newsletter The Host.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Course Categories

Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. 

Connect with us