Busca más contenido en nuestro blog

Gestión creativa en restaurantes: El caso de Rosi la Loca World

Getting your Trinity Audio player ready...

¿Te imaginas que la experiencia de comer en un restaurante pudiera equipararse con la de ir a un concierto o disfrutar de una obra de teatro? En Rosi La Loca World es posible.

Aunque los que tienen un negocio de hostelería dirían: es un gran reto.

En este post destacamos la trayectoria y experiencia de Minerva Tapial, CEO de Rosi la Loca World y experta en diseño de experiencias, cuyo discurso acerca de cómo dirigir un restaurante, dotarlo de una personalidad propia y llevarlo al éxito nos deleitó en el último episodio de The Host.

Puedes escucharlo al completo aquí :

Por cierto, si quieres estar al día sobre tendencias en turismo, tecnología y negocios, suscríbete a The Host, el podcast de Turiscool, en Spotify, Youtube o iVoox.

Un universo gastronómico y empresarial único

Rosi La Loca World ofrece la posibilidad de disfrutar, en hasta seis marcas exclusivas, de propuestas gastronómicas únicas a través de la autenticidad, la creatividad y la historia.

Y esto es así porque conforma un modelo de negocio que destaca no solo por su liderazgo empresarial, sino también por su compromiso con las personas y con la innovación.

Conozcamos mejor a Minerva Tapial, CEO de Rosi la Loca World y responsable de crear exitosas y distintivas marcas de restauración que conviven y comparten un mismo espíritu: pasión por la industria gastronómica, estrategias empresariales sólidas y una profunda conexión con la cultura de la sociedad.

En Rosi La Loca World todo está diseñado para vivir una experiencia única y auténtica a través de la atención y el detalle.

“En un mercado tan competitivo como el gastronómico, nuestro grupo ha encontrado su lugar a través de la personalización y la identidad propia”, destaca Minerva, quien deja claro que la innovación es una parte esencial de la filosofía de su empresa.

En este sentido, Rosi la Loca World destaca por su enfoque en la excentricidad y el diseño de entornos, sabores y vivencias memorables, unas características que la han convertido en todo un referente en la industria gastronómica española.

El toque diferenciador: la formación de los empleados

La formación continua de los empleados es crucial para destacar en la industria empresarial, pero también es ideal considerarla desde el onboarding.

Es decir, integrar a los nuevos miembros del equipo de manera efectiva les proporcionará las herramientas necesarias para un desarrollo profesional próspero.

Turiscol, ofrece la posibilidad de diseñar planes de carrera específicos por departamento o cargos individuales, lo que garantiza un crecimiento estructurado y adaptado a las necesidades tanto del empleado como de la empresa y genera el ambiente propicio para el éxito y la innovación.

Conoce aquí todas las categorías de formación específicas

“Cada empleado que ingresa en nuestro grupo tiene un plan de carrera único en el que se fomenta su aprendizaje continuo”, apunta Tapial.

Enamorar a mis trabajadores a través de nuestra cultura empresarial es una parte esencial de nuestra filosofía porque es lo que nos ayuda a conectar con el equipo para alcanzar el éxito”, continúa Minerva.

En este sentido, Minerva también reconoce que el aprendizaje constante y la transmisión de conocimientos son fundamentales para mantenerse actualizados, garantizar la experiencia del cliente y ser competitivos: “Las marcas tienen mucho de las personas que las representan y por ello invertir en formación para el equipo es primordial para nuestro grupo”.

Todas las marcas de Rosi la Loca World conforman un universo de sabores, historias, entornos y significados propios.

Un ejemplo de ello es cómo realizan el onboarding: “Una vez que un nuevo miembro se une al equipo, comienza todo un proceso de integración que incluye un manual de bienvenida, la entrega de un uniforme (para nada convencional) y unas fichas técnicas detalladas de nuestro menú, donde se indica, por ejemplo, en qué recipiente ha de ir cada cóctel”, nos descubre la CEO.

Además “en materia de recursos humanos, una de las prácticas de fidelización que fomentamos son las políticas de bonus igualitarias, tanto para runners como para managers; y en términos tecnológicos, utilizamos checklist digitales, software para albaranes y escandallos o CRM para marketing”, señala Minerva, quien no escatima en herramientas digitales para profesionalizar su negocio.

Un estilo de vida que incentiva la esencia humana

Aunque no todo es color de rosa, Minerva también destaca algunos de los retos más difíciles a los que tiene que enfrentarse en su día a día: “optimizar al máximo el espacio para atender la demanda, ajustar las mesas para rentabilizar el negocio o diseñar paquetes promocionales exclusivos”.

Para ello, Minerva destaca la importancia de tomar una buena actitud y de tener a mano formación específica que te permita resolver desafíos con éxito y sobre todo “entender cómo con los ‘pequeños’ detalles somos capaces de generar un valor y un impacto duradero a través de nuestras marcas”, afirma literalmente.

En este sentido, es esencial conocer los mejores recursos para gestionar la demanda y aumentar las ventas: como el curso de upselling y cross-selling, una formación que sin duda, permite generar nuevas oportunidades de negocio.

Con ello, Rosi la Loca World no solo demuestra que su objetivo principal es el de ofrecer una experiencia gastronómica única, sino que también prioriza el crear un ambiente donde los empleados se sientan cómodos, valorados y además tengan la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

Al final, lo que Tapial desea dejar como legado es una empresa que vaya más allá de ser un simple negocio. Para ella, la clave está en «saber hacer, hacer saber, y hacer hacer», es decir, aprender, enseñar y aplicar conocimientos constantemente. 

“Este enfoque en la innovación, la formación y el liderazgo no sólo es vital para el éxito empresarial, sino también para dejar una huella positiva en la industria y en la sociedad en general”, añade.

En base a ello, échale un ojo a los cursos de soft skills de Turiscool diseñados específicamente para el desarrollo personal del equipo.

Conoce a Rosi la Loca, Inclán Brutal Bar, Lovo Bar, Calle 365, Bum Bum Chao y Bestial

Rosi la Loca es una taberna llena de color y fantasía. En ella la decoración recargada y los elementos llamativos se combinan a la perfección con el oleaje de flores y mariposas que acompañan y guían a sus visitantes. Con ellas se pretende destacar el poder del cambio, de la transformación y el resurgimiento, espíritu vivo en todas las marcas de la compañía.

En Inclán Brutal Bar lo grotesco se convierte en poesía, y lo inusual se transforma en una experiencia gastronómica única y memorable; es decir, se abraza el esperpento y se encuentra belleza en la deformidad tal y como apunta su eslogan: “La vida sabe mejor cuando nuestra visión se altera”.

Bum Bum Chao es un viaje mediterráneo lleno de magia y sorpresa, un espectáculo gastronómico donde el asombro y la ilusión son parte de la experiencia. En cada visita habrá una oportunidad para encontrarse con algo único e inesperado: desde un mago que fascina a los comensales hasta una pitonisa que lee las cartas.

Calle 365 contribuye devolviendo una parte de sus ganancias a la cultura que lo ha nutrido durante ese año.

Cada año, Calle 365 cambia de país, siguiendo la historia de la familia Poblet, exiliados políticos que se establecieron en el Barrio de las Letras. El marido, por razones políticas, emigra y cada año le envía un mensaje en una botella a su amada Margarita, indicando el país donde se encuentra. Este concepto único implica un viaje de expedición al país elegido, investigando su cultura y costumbres para recrear una experiencia auténtica en la trastienda de Calle 365. 

Lovo Bar conforma una experiencia de coctelería emocional inspirada en los años 20 parisinos y en la musa Josephine Baker. Desde su gloriosa carrera en París hasta su faceta como espía contra los Nazis, cada cóctel cuenta una parte de la historia de esta figura icónica. Ahora, en su nueva carta se incluye al lobo como tótem, un animal lleno de energía y fuerza mineral. 

Bestial, inspirado en el fondo marino, promete ser una experiencia misteriosa y maravillosa. Un nuevo proyecto que nace de las profundidades del mar y de los bestiarios que allí se encuentran. Aunque todavía no está abierto al público (lo hará en breve), se espera que Bestial sea una nueva experiencia increíble, llena de misterio y maravilla.

En Turiscool estamos firmemente comprometidos con la excelencia, es por ello que apostamos por la formación continua y específica para potenciar y motivar la innovación y el éxito que tanto merecen las empresas del sector horeca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Course Categories

Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. 

Connect with us