Busca más contenido en nuestro blog

La newsletter del sector turístico nº32

Lectura recomendada por el equipo de contenidos

¿Cómo hacer un onboarding para trabajadores de hotel?

En el panorama hotelero actual, el onboarding se ha convertido en el proceso clave para transformar empleados en equipos comprometidos y motivados.

¿Por qué una cálida bienvenida es crucial para desbloquear el verdadero potencial de un nuevo miembro?

Estoy aterrizando: Debate

PAGO CON TARJETA…pero y si no funciona???

La semana pasada hubo una caída masiva durante unas horas de Redsys, una de las procesadoras de pagos más grandes, sobre las que se apoyan cajeros, TPV y muchos ecommerce para que puedas usar la tarjeta.

Durante este tiempo fue imposible pagar, salvo que tuvieras dinero en efectivo.

La pregunta: ¿Estamos preparados para eliminar el dinero físico? ¿Tienes alternativas en tu negocio?

Cataluña declara la preemergencia por sequía y endurece las restricciones a seis millones de personas

Se aplicará al el sistema Ter Llobregat, área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, y comporta la reducción del volumen máximo de consumo de agua por habitante y día a 210 litros.

La medida afectará a 6 millones de personas y no solo para consumo personal, sino también comercial por lo que bibliotecas, restaurantes, hoteles, peluquerías y otros comercios tendrán que vigilar su consumo de agua.

La decisión llega en un momento crítico por una escasez de lluvias que dura ya 36 meses y que sitúa las reservas de las cuencas internas de Cataluña al 19%.

La viralidad indeseable: cuando TikTok satura lugares

La red social pone de moda rápidamente algunos lugares, lo que provoca problemas de saturación en sitios preparados para una afluencia mucho menor, afectando al medio ambiente y acabando precisamente con ese encanto que los hace únicos.

Un estudio reciente refleja cómo la plataforma de vídeos puede provocar un incremento repentino del número de visitantes a un determinado lugar.

Lugares como las playas de Cornualles o las de Albania ya evidencian síntomas de masificación.

Como dato: en Albania, por ejemplo, el pasado enero las visitas aumentaron en un 94%, según el Instituto de Estadística de Albania.

Milei, presidente electo de Argentina, y las medidas que afectan al turismo

El controvertido político propone entre otras medidas la privatización de las Aerolíneas Argentinas para «entregárselas a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración».

También ha anunciado que quiere realizar una dolarización de la economía, que supone adoptar el dólar estadounidense como moneda en el país.

Con esta medida tratará de controlar la hiperinflación que sufre el país (140%) y que impactará en los mercados turísticos de Argentina.

En cuanto a las relaciones internacionales avisa que romperá con China y Brasil, y enfriará las relaciones con España, por tener un gobierno socialista.

Como Sócrates… la IA también puede morir envenenada

Imagina que eres un artista y la IA empieza a pintar cuadros como si fueran tuyos…

«Píntame el Muelle del Tinto como si fueras X»

O ahora que Bad Bunny se ha enfadado porque le han hecho una canción por IA que mejora las suyas.

Bueno, esto se puede hacer porque la IA ha sido entrenada para saber cuál es la «voz» de un cantante o el «estilo» de un pintor.

Pero… y si pudiéramos hacer que se equivoque «envenenando» su entrenamiento.

Nightshade, es una tool que altera los datos de entrenamiento de manera que podrían causar graves daños a los modelos de IA.

Grosso modo: se encarga de decirle que ese jarrón es un «perro», por ejemplo, de manera que si alguien pide un perro comiendo aparecerá una imagen de un jarrón haciendo algo.

Cabe recordar que empresas de inteligencia artificial como OpenAI, Meta, Google y Stability AI se enfrentan a demandas de artistas que afirman que su material protegido por derechos de autor y su información personal fueron usados sin consentimiento ni compensación.

Esta herramienta es un poderoso elemento disuasorio para que los artistas se protejan.

Ojo, que esta «cicuta» puede hacer que cuando quieras que aparezca la Catedral de Mallorca en el anuncio de tu hotel, en realidad aparezca el Santiago Bernabéu… ¡igual te vuelves viral!

Ah, el dato que te deja crazy 

Los «uigures» son una etnia asiática que ha adaptado el «flamenco» como folklore nacional en zonas de China. Se me hace rarísimo escucharlo en otro idioma, pero no lo hacen nada mal.

Lo mismo este año se pasan por la Zambomba de Jerez.

Ejemplos de imágenes IA vs «envenenadas»

Apúntatelo en la agenda

Hospitalidad Emocional: enamora a tu equipo y a tus huéspedes – The Host T3 EP4

Esta semana estuvimos con Agustin Herrera hablando sobre HOSPITALIDAD EMOCIONAL, una gran desconocida para muchos, y mucho más que una estrategia de servicio.

Gracias a ella se consigue crear conexiones emocionales verdaderas, que logran que los huéspedes se sientan ESPECIALES, VALORADOS y ENTENDIDOS.

Ojo, porque es algo que todos los hoteles y alojamientos deberían aplicar ya, y que, desde luego, marcará la diferencia en un sector tan competido.

¿Te lo perdiste?

Aquí para verlo en Youtube

En LinkedIn

Spotify

Novedades en Turiscool

¡Nuevo curso en la plataforma!

Gobernanta ejecutiva II: Planificación semanal

En este curso, aprenderás a optimizar tu eficiencia y a liderar con éxito a través de la elaboración de horarios, la gestión de imprevistos y las prácticas necesarias para asegurar un flujo de trabajo constante y unos resultados sobresalientes.

Un evento que mola

IBTM World

28-30 de noviembre en BARCELONA: una de las más importantes ferias especializadas en MICE  (turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Course Categories

Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. 

Connect with us