Tourism Innovation Summit 2020: ¿Cómo afrontamos la reactivación del sector turístico?

Tourism Innovation Summit 2020: ¿Cómo afrontamos la reactivación del sector turístico?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Nos hemos cansado de repetir que volveríamos más fuertes y el momento ha llegado. Si esperabas a que otro diera el paso, el paso se dio hace unos días, sucedió en España y más concretamente en Sevilla. 

Es cierto que esta pandemia ha causado y sigue causando estragos en el sector, pero no es menos cierto que las noticias relacionadas con las diferentes opciones de vacunación que parecen estar cerca de concretarse han servido para cambiar la tendencia pesimista.

Los mensajes previos insistían en convertir a Sevilla y en concreto al Tourism Innovation Summit 2020 como el punto de partida de una reactivación más que necesaria en el sector. 

Para empezar, necesitábamos demostrar que viajar es seguro en estos tiempos y así lo hemos hecho. Tanto el test de antígenos obligatorio, como el resto de tecnologías utilizadas para el control de accesos, han facilitado la celebración de todas las conferencias y encuentros de una manera segura y sin ninguna incidencia al respecto durante los tres días de duración del evento.

Más de 1600 personas, cientos de ponentes y sesiones han servido como prueba de fuego. Y el resultado no puede ser más positivo. Aunque muchos más han podido seguir el desarrollo del evento de forma telemática, el ambiente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla confirmaba la motivación y las ganas de volver de tantos profesionales deseosos de ofrecer de nuevo productos y servicios de una manera segura.

Referentes del mundo empresarial y de las administraciones, expertos y equipos de startups de reciente creación de todos y cada uno de los subsectores turísticos, han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias de cara un histórico 2021.

Y las conclusiones de este primer evento internacional celebrado de manera presencial desde que se declaró la pandemia así lo confirman.

Aumentan las ganas de volver a viajar

La primera industria de nuestro país está más que necesitada de acciones conjuntas que transmitan mensajes de tranquilidad y, sobre todo, de seguridad. Todos los profesionales coinciden en que las ganas de volver a disfrutar del turismo están intactas e incluso reforzadas tras estos meses de limitaciones. 

Detenerse para avanzar

Existe además un convencimiento general de que la parada obligatoria en la actividad debe servir para mejorar las propuestas y entender de una vez por todas el papel de la innovación y la tecnología en el futuro del sector. Sobre esta base, plantear las transformaciones y adaptaciones necesarias para afrontar el futuro se ha convertido en una necesidad que puede determinar la supervivencia de compañías de cualquier tamaño.

Un vez más: El cliente en el centro de todo

Sobre el desarrollo de una verdadera cultura cliente-céntrica, estrategias y soluciones integradas nos darán acceso a nuevos modelos de negocio y nuevos productos y servicios. Oportunidades que muchos ya han aprovechado para arrancar con éxito su actividad en plena pandemia. 

Innovación y tecnología

Como herramientas, la ingeniería de datos, el blockchain o la inteligencia artificial han mostrado avances y posibilidades futuras que deben confirmar unos ritmos de evolución que han cambiado para siempre.

Siempre positivo, nunca negativo

Por otro lado, será clave mantener una mentalidad positiva y asumir el nacimiento de una nueva era en la que el ritmo de cambio y adaptación pasa a ser una constante. Debemos sacar el máximo de enseñanzas posibles de esta pandemia y del tiempo que hemos tenido tiempo para repensar nuestros objetivos y los de nuestros negocios. 

La importancia de la seguridad subjetiva

Si pensamos en las necesidades de nuestros clientes, la clave del inicio de esta recuperación será sin duda la seguridad. Deberemos controlar y transmitir ese control sobre las principales medidas sanitarias para conseguir una sensación de seguridad que será primordial para que más y más viajeros vuelvan a sentirse cómodos en sus trayectos y estancias.

La unión hace la fuerza

Una de las mayores enseñanzas de este 2020 es nuestra ilimitada capacidad de colaboración ante situaciones límite. Dejando a un lado la política (o, mejor dicho, a los políticos) hemos vivido casos de ayuda mutua que deberían hacernos pensar por qué es necesario llegar a situaciones de este tipo para sacar lo mejor de nosotros. La cooperación entre competidores ha resultado en beneficio de negocios y clientes y podría convertirse en una oportunidad de crecimiento para muchos.

Innovación y creatividad

Conceptos que llevan años en boca de todos pero que ahora salen reforzados ante la aceleración que ha sufrido el uso de la tecnología. Los cambios, límites y restricciones impuestas, principalmente para la seguridad de todos, han supuesto una oportunidad para que muchos profesionales den el paso, presentando propuestas y soluciones que sin duda marcan un camino a la hora de descubrir el talento que, consciente o inconscientemente, muchos han mantenido oculto durante demasiado tiempo.

Apostar por la sostenibilidad

Nuevos hábitos de consumo y una conciencia general en relación a la necesidad de cambiar nuestra relación con el medio ambiente. La creatividad ha sacado a flote propuestas dirigidas a cuidar de nuestro entorno y a cambiar la manera en que nos relacionamos con él, lo que puede convertirse en una obligación si se confirman cambios en los hábitos de consumo de cada vez más personas, que han encontrado en esta relación una causa al desarrollo de la pandemia.

Repensar los negocios y las relaciones con el entorno.

Es evidente que cualquiera de las organizaciones del sector ha sufrido de una u otra forma los efectos de esta crisis. Y uno de los cambios más duros de asumir tiene que ver con la manera en la que las personas nos relacionamos. 

Propietarios, accionistas, empleados, proveedores y clientes han visto sacudidas sus relaciones y han surgido oportunidades de mejora que no deberían quedar en saco roto ahora que impulsamos nuestro regreso a una normalidad que, en cualquier caso, no se parecerá mucho a lo vivido hasta ahora.   

La innovación y el emprendimiento como oportunidad

Descubrir cómo los profesionales han reaccionado ante estos meses, preocupándose en la mayoría de los casos por la mejora de sus capacidades y por el desarrollo de ideas y proyectos que mejoren igualmente sus negocios y los negocios en los que trabajan, deberían hacernos pensar si, en esta nueva era, no sería necesario reforzar el apoyo a emprendedores, dentro y fuera de las empresas, para facilitar el nacimiento de nuevos proyectos que en muchos casos puedan suponer excelentes oportunidades de negocio.

Como conclusión final de estos tres días y tras confirmar la evidente importancia de la industria turística para el modelo económico de nuestro país, debemos insistir en la necesidad de asumir la mejora continua como modelo de desarrollo.

Y esa mejora continua pasa en la actualidad por entender los nuevos ritmos de cambio e innovación necesarios, preparando a nuestros profesionales , nuestra estructuras y nuestros modelos para liderar ese cambio a nivel mundial. Y tú, ¿asumes el reto?

Deja una respuesta