SER DISTINTO AL RESTO ES TODO LO QUE NECESITAS

SER DISTINTO AL RESTO ES TODO LO QUE NECESITAS

Si nos topamos con algo rompedor, algo que se sale del molde y lo peta, solemos pensar cosas como “¿y esta gente cómo se atreve a hacer algo así?” Y es naturalmente humano pensar siguiendo el esquema con el que –nos guste o no- nos han enseñado a razonar, pero quizá nos estemos perdiendo la foto completa. Crear un modelo de negocio en el que no se busque lo que buscan todos, es conocido en el mundo del bussiness como “la estrategia del océano azul”, donde la premisa es ofrecer propuestas de valor diferentes al resto que aporten un mayor valor a los clientes. Esta teoría que ha revolucionado el sector, desmonta eso que nos habían contado de que a mayor inversión, mayor aportación de valor. De hecho, propone todo lo contrario: Mayor valor a menor coste. 

¿Y cómo demonios se hace eso? Pues lo creas o no, es bastante sencillo. Eso sí, la valentía y las ganas de ir a contracorriente son requisitos indispensables. Invertir más en un negocio como puede ser un alojamiento turístico, no es garantía de nada y además, es lo que hace todo el mundo. Así que destacar entre ese “océano rojo” (el que está lleno de peces de igual tamaño que tú locos por devorarte y ser un poco más grandes) será exponencialmente más complicado. Esta estrategia se basa precisamente en olvidarte de la competencia ofreciendo nuevas ideas. Es una forma de abrir un nuevo mercado que, entre otras cosas que lo hacen atractivo, está inexplorado. 

Otro de los puntos fuertes de este elixir del éxito en forma de teoría empresarial, es que tu negocio no debe dirigirse únicamente a su cliente potencial, sino también al “no cliente”, ese que no te conoce ni pretende alojarse contigo. Hasta el tío más cosmopolita que existe ha pasado unos días en el Kampaoh de Tarifa. ¿Por qué alguien que no ha ido a un camping en su vida se aloja en un complejo lleno de Tipis? Porque no es la idea de camping que tiene en la cabeza. Es un no camping que vende caro y que probablemente gane más con otros servicios como los restaurantes y tiendas que hay en su interior, con los que incrementa su rentabilidad y su flujo de ingresos. Touché.

La creación de espacios para el consumo es una pieza clave y unos que lo han sabido hacer siempre fieles a su estilo, son Concept Hotel Group con su Romeo’s motel & Diner. El grupo ibicenco se ha reinventado una vez más con un hotel inspirado en la Ruta 66 donde hacen bodas express como en Las Vegas (Ka-Ching!, onomatopeya de caja registradora, por si no tuviste una obsesión con Shania Twain en la adolescencia) y un salón con barra de pole dance y cabina de dj para celebraciones privadas (Ka-Ching!). Nada más que añadir.

Los principios básicos de ofrecer algo mejor a un precio igual o incluso inferior a la competencia, incluyen la jugada que llevó a cabo el grupo Accor cuando creó la marca Formule 1: eliminó salones, redujo plantilla y mobiliario…Decidieron pensar en lo que necesitaba su cliente. Una marca económica para gente de negocios que va de paso necesita una buena cama e insonorización decentes. Y en eso se centraron. ¿El resultado? Aportar valor a menor coste, y  fidelizar al cliente.

Por último, sólo te faltaría analizar todos los posibles escenarios para asegurar al máximo la viabilidad de tu idea. En resúmen: La innovación, ver más allá de la demanda, centrarse más en la idea global que en los números y asegurar la viabilidad son los pasos que debes de seguir antes de enrolarte en tu aventura hacia la diferenciación. 

No será fácil pero merecerá la pena.

 

 

Deja una respuesta