Microlearning y la nueva era en la formación de negocios.

Microlearning y la nueva era en la formación de negocios.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En estos primeros meses de vida, no han sido pocas las veces en las que nos hemos visto obligados a preguntarnos a nosotros mismos por qué creamos TuriSCool.

Desde el equipo fundador quisimos dejar esa respuesta muy clara desde el principio: TuriSCool nació para inspirar y motivar a todos los profesionales del turismo a ser mejores en su día a día. 

Una de las mejores maneras que encontramos para cumplir con ese propósito, fue conjugar una formación de negocios de alta calidad con la agenda diaria de estos profesionales. Tras consultar con perfiles de todo tipo, la mayoría coincidían en sus ganas de formarse de una manera más o menos continua, pero destacaban lo difícil que se hacía conjugar cualquiera de las propuestas actuales en formación de negocios con la vida diaria, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Con el objetivo de solventar esa problemática, en TuriSCool nos hemos apoyado en un método educativo basado en el Microlearning, que voy a tratar de explicarte en las siguientes líneas.

Aunque hablamos de un método que apareció en nuestras vidas allá por el año 2003, se ha hecho realmente popular en los últimos tiempos por los grandes beneficios que aporta.

Microlearning y un nuevo enfoque para la formación

El microlearning o microaprendizaje, es un método de enseñanza basado en el aprendizaje mediante píldoras de conocimiento, ofrecidas en sesiones de muy corta duración y con un contenido muy claro. Está demostrado que nuestra atención sobre algo concreto disminuye drásticamente después de un máximo de 20 minutos, por lo que reducir la duración de las sesiones de formación y situarlas en torno a los 15 minutos ha sido gran parte del éxito de este modelo. 

Hoy en día, el desarrollo de la tecnología ha añadido además otra virtud al método, al poder consumir el contenido en cualquier momento y lugar gracias a los dispositivos móviles con acceso a internet (smartphones, tablets, ultraportátiles…).

Al contrario que en la metodología aplicada en la formación tradicional, aún presente en los programas de la mayoría de escuelas de negocio, y donde el aprendizaje se basa largas sesiones magistrales o en extensos documentos, el microlearning permite al alumno un aprendizaje más rápido, intuitivo y ameno. 

Por otro lado y también en relación a estos beneficios, podemos concretar otros que considero muy interesantes:

·  Entender vs Retener: La duración de las sesiones obligan a poner el foco en lo importante y ofrecer la información de una manera fácilmente entendible.

·  El contenido de los programas puede renovarse constantemente, lo que permite ofrecer siempre una formación actualizada con las últimas tendencias del sector.

·  El alumno se mantiene 100% conectado con el programa, enfocado en cada sesión y deseando recibir la siguiente píldora de información para avanzar en el camino, paso a paso.

·  El control sobre el aprendizaje pasa del profesor al alumno, que puede decidir el momento y el lugar para “ir a clase”. Esto hace que siempre esté en condiciones óptimas para recibir y captar los conceptos tratados.

Como he comentado anteriormente, hace años que una nueva ola de innovación parece haber irrumpido en el mercado de la formación. Aunque en el sector turístico, las escuelas e instituciones tradicionales van reaccionado ante este movimiento, otros como el de los idiomas o el de la formación en IT ya están viviendo una nueva era con resultados espectaculares.

Requerir la atención del alumno durante un periodo corto de tiempo ha ayudado sin duda a aumentar el grado de aprendizaje, algo que parece de sentido común y que acaba convenciendo a cualquiera que tiene contacto con el método.

Cómo lo aplicamos en TuriSCool

El primer programa de formación impartido por la escuela, HospitalitySCool, es un MBA para Alojamientos Turísticos en el que el video micro-learning es parte de las innovaciones a nivel metodológico.

Hablamos de un máster con sesiones de 15-20 minutos diarios, accesibles en cualquier momento desde un dispositivo conectado a internet y con precios adaptados a cualquier economía.

Por otro lado y para hacer la formación aún más interesante, hemos querido atender otras de las grandes demandas de la mayoría de los profesionales con interés por formarse con los que hemos contactado. Para ello, debíamos utilizar las sesiones con base teórica sólo como sustento de lo que realmente preocupaba a casi todos: el refuerzo a través de experiencias prácticas contadas por sus protagonistas en primera persona.

Finalmente, los contenidos de estudio se han desarrollado pensando en todo el sector de alojamientos turísticos y no sólo en hoteles, como la mayoría de los programas disponibles en el mercado.

Hasta nueve tipologías de alojamiento distintas se dan cita, compartiendo pros y contras, experiencias y aprendizajes, siempre desde un enfoque cliente-céntrico.

LOS RESULTADOS HABLAN POR SÍ SÓLOS

HospitalitySCool arrancó el pasado 22 de Junio con su primera promoción (pronto arrancará la siguiente) y desde siempre tuvimos muy claro que el contacto directo con nuestros alumnos sería la mejor manera de comprobar si estábamos en lo cierto al diseñar tanto la metodología, como el contenido del máster. 

Escuchar y entender sus motivaciones y necesidades desde la fase de compra, así como darles la oportunidad de evaluar y comentar cada sesión desde el inicio del máster, se ha convertido en una constante para todos nosotros. 

¡Y lo mejor es que hemos recibido muy buenas noticias! Aunque estamos empeñados en mejorar los resultados, una nota media de 9,2 supone una confirmación de que estamos en el camino correcto.

Pero además del número en sí, hay más…

“No me animaba a hacer ninguna formación porque no encontraba nada que estuviera enfocado a Viviendas y Apartamentos. Aquí siempre les dais su sitio”.

Esto no es estudiar, esto es disfrutar”.

“Encantada con la formación. Clara, concisa y muy instructiva. Enhorabuena a todo el equipo”.

Para nosotros, empeñados en hacer las cosas de una manera distinta dentro del mundo de la formación, escuchar frases como estas supone la mejor de las motivaciones y nos ayuda a mantener nuestra apuesta por una formación de alto nivel y accesible a todo el mundo.

Espero haberte ayudado a entender un poco mejor cómo queremos hacer las cosas en TuriSCool y también que te animes a formar parte de nuestra comunidad, ya sea como alumno o como participante en cualquiera de los eventos abiertos que celebramos asiduamente.

¡Te esperamos!

Nacho Ambel, CEO de TuriSCool

Deja una respuesta