WhatsApp Business para alojamientos turísticos

WhatsApp Business para alojamientos turísticos

WhatsApp ya lo conoces y posiblemente no voy a descubrirte nada nuevo, pero… ¿Conoces su enorme potencial? ¿Le estás sacando el jugo necesario a esta herramienta fundamental en la vida de millones de personas? Vamos a ver cómo funciona WhatsApp Business para el sector turístico.

¿Por qué elegir WhatsApp como herramienta para un alojamiento?

¿Conoces a alguien que no utilice WhatsApp en la actualidad? Hay decenas de herramientas de mensajería instantánea, y quizás WhatsApp no sea la mejor, pero si es la que todos los usuarios entienden, y esto es un valor muy importante para evitar el típico cliente que no se familiariza con la tecnología. Un ejemplo es que esta herramienta la utilizan más de 1500 millones de personas en todo el mundo en más de 190 países.

¿Qué es WhatsApp Business y qué diferencias tiene con la aplicación normal?

WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita tanto en dispositivos Android como Iphone. Al igual que la aplicación normal te permite comunicarte con los usuarios, pero además permite otras opciones para empresas que son muy interesantes, como poder catalogar a los clientes en listas, añadir respuestas automáticas, mostrar información sobre el negocio como horario, ubicación… O poder utilizar un número fijo sin tener que tener por obligación un número móvil.

A continuación compartimos 5 beneficios por los que utilizar WhatsApp Business en un alojamiento turístico:

¿Por qué deberías usar ya Whatsapp Business?

  1. Perfil de empresa:

Posibilidad de crear un perfil de empresa con información útil para tus clientes como tu dirección, descripción de la empresa, dirección de correo electrónico y sitio web.

  1. Respuestas rápidas

Las respuestas rápidas permiten guardar mensajes y volver a usar los que envías con frecuencia. De ese modo, puedes contestar preguntas comunes de forma rápida y ahorrando tiempo.

  1. Aumentar el ratio de aperturas de los mensajes

¿Conoces a alguien que no mire sus mensajes de WhatsApp? El ratio de apertura de los mensajes de Whatsapp es del 98%, el email, por ejemplo, es del 40%. Por ello, cualquier mensaje por WhatsApp siempre tendrá más probabilidades de ser leído por el receptor.

  1. Vender en tiempo real:

WhatsApp puede ser una herramienta importante en la venta cruzada en tiempo real. Tener la posibiliad de ofrecer al futuro cliente la posibiliad de contratar desayuno, spa u otros servicios complementarios a la habitación permitirá al alojamiento ganar más dinero. Lo importante aquí es contar con los mensajes adecuados.

  1. Etiquetas:

Organiza tus contactos o chat con etiquetas para que puedas encontrarlos fácilmente. Algunos ejemplos serían organizarlos por países, por períodos en del año, por tipos de habitaciones…

  1. Mensajes automatizados:

Envía un mensaje de ausencia cuando no puedas contestar a fin de que tus clientes sepan cuándo pueden esperar una respuesta. Otra opción es crear un mensaje de bienvenida para la primera vez que escribe un usuario.

5. Tener acceso a estadísticas:

Es una de las grandes diferencias de WhatsApp Business, que permite medir algunos datos de las conversaciones y envíos.

6. Habilitar un sistema de pagos:

Ya es un hecho, Zuckerberg ha anunciado que en breve estará disponible Whatsapp Pay. Este sistema abre una oportunidad gigantesca para nuestro establecimiento ya que podemos simplificar muchísimo las transacciones monetarias. ¿Será esto una puntilla al dinero efectivo?

Integración de WhatsApp en la comunicación del cliente en las distintas fases del “Costumer Journey”

Dependiendo si se trata de un huésped que está haciendo una reserva, un cliente que ya está en el hotel o un cliente que se ha marchado, los mensajes deben de cambiar ya que el contexto entre empresa y cliente es diferente en cada fase.

WhatsApp antes de que el cliente esté en el alojamiento:

  • Resolver dudas
  • Consultar disponibilidad
  • Poder ofrecerle un precio más competitivo
  • Ofrecerle otros servicios (Spa, desayuno, parking, visitas guiadas…)
  • Ofrecer y coordinar transfer

WhatsApp durante la estancia del cliente:

  • Consultar horarios de desayuno, spa, piscinas…
  • Reservar servicios adicionales.
  • Contactar directamente con recepción sin levantar el teléfono.
  • Solucionar problemas en tiempo real.
  • Ofrecer otros servicios como late check out, transfer…

WhatsApp para huéspedes que se fueron del alojamiento:

  • Pedirle un opinión en Google Bussines o TripAdvisor
  • Felicitar su cumpleaños o días importante para los clientes.
  • Comunicarle promociones.

5 tácticas con WhatsApp Business para tu alojamiento turístico:

  1. Utiliza WhatsApp Web: Al igual que para la aplicación normal, utilizar WhatsApp web permitirá al equipo de tu negocio tener una comunicación más rápida e incluso enviar archivos más rápido a los huéspedes. Piensa que al final sería como contestar a un email, o incluso más rápido.
  1. Promocionar la utilización de WhatsApp: ¿De qué sirve un número de WhatsApp si ningún usuario lo puede localizar? Es importante que en la web del alojamiento, redes sociales e incluso en las diferentes habitaciones del alojamiento. Aparezca el número de WhatsApp para resolver dudas al cliente o finalizar una reserva.
  1. Envía información de interés para los clientes que están en el alojamiento: Hay que tener cuidado de no saturar a los contactos de WhatsApp, sobre todo porque nadie quiere que una empresa le envíe SPAM continuamente. Pero enviar el tiempo que hará en la ciudad el día de la llegada del cliente, o información en PDF sobre dónde comer, qué visitar… Son contenidos que al huésped que ha llegado al alojamiento si le puede interesar.
  1. Atención al cliente: Atender a los clientes de forma digital se está volviendo una obligación. ¿Por qué no utilizar WhatsApp para responder dudas de huéspedes? 

Si vas a realizar este tipo de acciones de atención al cliente, debes de estudiar las preguntas frecuentes o FAQs, con el objetivo de tener respuestas programadas para copiar y pegar. Esto te permitirá ahorrar tiempo.

  1. Fechas señaladas y fidelización: ¿Tienes la información para conocer las fechas de cumpleaños de tus clientes? Acordarte de tus clientes los días señalados y ofrecerle un descuento aumentará la fidelización. No olvides utilizar esta herramienta de mensajería como arma para estar más cerca de tus huéspedes.

¿Dónde hay que implementar WhatsApp Business para darle mayor visibilidad?

Si ya tienes implementado WhatsApp en el alojamiento, es muy importante que los usuarios que entren en la web, visiten la página de Facebook o reciban un email, puedan comunicarse por WhatsApp tambien.

  1. Implementación de WhatsApp Business en Facebook:

Justo abajo de la cabecera ya es posible añadir el botón de “WhatsApp”. Tenemos que recordar que esta App de mensajería es propiedad de la red social y aunque ha llegado un poco tarde, este servicio ayuda a que los usuarios de Facebook acaban contactando con el alojamiento por WhatsApp. 

2. Implementación de WhatsApp Business en la web:

¿Alguna vez has visto dentro de una web, en la parte de abajo derecha o izquierda, un botón de WhatsApp? ¿Lo llegaste a utilizar? Al final estamos hablando de una herramienta que nos permite comunicarnos incluso más rápido que llamando por teléfono o enviando un email.

Dependiendo el sistema de gestión de contenidos que tengas instalado para tu página web, existirán unos plugins u otros. Lo mejor aquí es que hables con la empresa encargada de la web y que puedan incorporar el botón de WhatsApp lo antes posible.

Si utilizas WordPress, algunos plugins que podrás utilizar son:

  • WordPress WhatsApp Support
  • WP WhatsApp Button
  • WhatsApp Contact Button (Chat)

3. Implementación de WhatsApp Business en la Newsletter:

¿Enviar newsletters a los huéspedes? Una forma muy buena de comunicarse con los clientes y fidelizarlos es a través de este tipo de mensajes a través del email. Recuerda que incorporar un botón de WhatsApp dentro del correo puede ser muy buena idea para que el usuario entre en conversación con el alojamiento.

Como ves, la utilización de una herramienta de mensajería instantánea como WhatsApp puede darte muchísimos beneficios y comodidades. Además, como comentábamos al principio, vivimos en un momento donde la digitalización ya no es solo una opción.

Esperamos que te haya gustado este post. Te leemos en los comentarios.

Deja una respuesta